Fuente: Repsol
Sus vidas han dado un giro aún más impresionante que los que realizan en sus espectaculares pasos de baile: Ya no bailan más en las calles de Lima, atrás dejaron también los días de entrenamiento en medio de los arenales de Ventanilla por verdaderos salones de baile.
Son jóvenes, tienen talento y ahora forman parte de “Ángeles D1”, proyecto que nació hace 3 años por la iniciativa de Vania Masias, destacada bailarina del ballet nacional, quien una mañana manejando por las calles del centro de Lima, se topó con uno de estos chicos que hacían acrobacia por unos soles al día.
El talento de estos chicos le causó tal impresión que logró ubicarlos y reclutarlos con la idea de capacitarlos con reconocidos coreógrafos de hip hop y breakdance de Broadway. Pero la tarea no era nada fácil, se necesitaba recursos y apoyo para poder concretar esta idea. Fue así que presentaron este proyecto a la compañía, captado desde un inicio gran interés, más aún por tratarse de jóvenes provenientes de Ventanilla, zona de influencia de Refinería La Pampilla.
El objetivo de este programa calzaba perfectamente con los lineamientos de Responsabilidad Social de Repsol YPF pues consiste en ofrecer a estos chicos la oportunidad de potenciar su enorme talento para el baile y de esta manera alcanzar su desarrollo personal y profesional y con ello cambiar radicalmente su estilo de vida y recuperarlos socialmente.
La mayoría de estos chicos son niños y adolescentes entre 7 y 20 años, viven en Ventanilla que es uno de los distritos más pobres de Lima y con la amenaza de las drogas, violencia familiar, delincuencia o pandillaje, peligros comunes en situaciones de pobreza.
Gracias a este trabajo conjunto, los chicos reciben clases de ballet, hip hop, acrobacia de piso, percusión y guitarra, canto, teatro, zapateo español y peruano. Las clases de baile han sido inclusive dictadas por reconocidos profesores del Broadway Dance Center de New York, que permitieron el perfeccionamiento de sus técnicas. Asimismo, reciben asesoramiento psicológico y fisioterapéutico de manos de especialistas.
Los chicos han aprendido que no solo el talento es suficiente, es necesario esfuerzo, disciplina, administración de recursos y saber aprovechar las oportunidades. Lecciones que empiezan a ser asimiladas y demostradas en cada una de sus presentaciones, donde el público ha quedado sorprendido de su talento, se han convertido en un ejemplo de superación, especialmente para los jóvenes de su distrito.
El proyecto ha asumido una siguiente etapa, en ese sentido, los chicos que llevan dos años en el programa, empezarán a llevar cursos de producción de espectáculos y eventos corporativos, computación, edición de video y música, todo ello con el fin de que, gracias a sus habilidades y a la metodología aplicada, puedan convertirse en futuros empresarios. Asimismo, se ha coordinado con la Universidad Laboral del Callao la posibilidad de que los jóvenes interesados sigan una carrera técnica en dicha institución.
El apoyode Repsol YPF les permite continuar con sus ensayos y tienen la agenda recargada de presentaciones, lo cual les genera trabajo y sus propios ingresos. Ya no saltan en las calles por propinas ahora quieren profesionalizar su arte.
Entre los resultados más resaltantes del programa, destacan:
Dieciséis graduados del programa iniciado hace 3 años, actualmente trabajan en D1 Dance (empresa que gestiona Ángeles D1) percibiendo un ingreso promedio de USD 500, lo que les ha permitido mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Uno de los primeros graduados del programa Ángeles D1, ha sido contratado como profesor de break dance en Buenos Aires. Otro miembro de la primera promoción de graduados de Ángeles D1, ha viajado a Finlandia para incorporase en una importante compañía de baile. Dos chicos del programa fueron enviados como instructores a un proyecto descentralizado en Cusco. Seis graduados del programa se incorporaron al elenco del reconocido espectáculo artístico El Vuelo del Cóndor. La totalidad de los actuales participantes del programa Ángeles D1 se encuentra asistiendo al colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario