sábado, 9 de octubre de 2010

Ceremonia póstuma a Don Fernando Silva Santisteban en Cajamarca

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El sábado 03 de febrero, en una ceremonia pública se cumplirá uno de los deseos de Don Fernando Silva Santisteban Bernal, al ser esparcidas sus cenizas en la ciudad de Cajamarca. Dicho acto se llevará a cabo desde la colina de Santa Apolonia.

Para cumplir con este acontecimiento, se ha conformado una Comisión Interinstitucional liderado por el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Cajamarca, además el INC, la Asociación los Andes de Cajamarca, el Grupo Impulsor, DIRCETUR, Yanacocha, entre otros.

El Programa de la ceremonia está siendo coordinada por Don Alfonso Salcedo por encargo de la Casa de Gobierno en Lima, en vista que ha confirmado la participación en esta Ceremonia el Sr. Presidente de la República, el Primer Ministro, cuatro Ministros de Estado, la familia y allegados a Don Fernando Silva Santisteban, quiénes estarán arribando a la ciudad del Cumbe en las primeras horas del sábado.

Se han programado una serie de actividades, siendo las principales: Misa Solemne en la Iglesia Belén; Ceremonia Póstuma en la Colina Santa Apolonia para esparcir las cenizas de Don Fernando Silva Santisteban, y concentración cívica de la población en la Plaza de Armas; Siembra de un árbol con las cenizas de Don Fernando Silva Santisteban en la Plaza de Armas de Cajamarca; Palabras del Presidente Alan García Pérez; Inauguración de la carretera Otuzco - Combayo, entre otras.

La Asociación los Andes de Cajamarca y el Grupo Impulsor para el Desarrollo de Cajamarca han editado un pequeño libro con la Conferencia Inaugural que expuso Don Fernando Silva Santisteban en el I Foro Cajamarca Presente y Futuro, el 07 de diciembre de 2005, el cual será entregado dentro del programa de la ceremonia.
. BIOGRAFÍA (1929 – 2006)

El 10 de febrero de 1929, nació en Cajamarca el Dr. Fernando Silva Santisteban Bernal. Sus padres fueron el señor Osías Silva Santisteban Roncal, y la señora Yolanda Bernal.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional San Ramón, egresando en la promoción de 1947. Al concluir su formación escolar emigró a la ciudad de Trujillo, ingresando a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional. Deseoso de superación, se trasladó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que llegó a doctorarse en HISTORIA, en 1959, con una tesis titulada, LOS OBRAJES EN EL VIRREYNATO DEL PERÚ.

Posteriormente viajó becado por la O.E.A a México DF, para realizar estudios de Antropología en la Universidad Nacional Autónoma. A su regreso al Perú ocupó en 1964, la Dirección Nacional del Museo Nacional de Historia. En 1966 desempeñó la presidencia del Patronato Nacional de Arqueología. En 1986 fue Presidente del Comité Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de Estados Americanos-O.E.A.

Como Director Nacional del I.N.C. entre 1985 -1987, dio un enorme impulso a la cultura nacional y fundó las filiales del I.N.C. en Cajamarca, Tacna, Callao, Cuzco y Huánuco.

Fue destacado docente en las Universidades de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Técnica de Cajamarca, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle -“La Cantuta”, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad de Lima, entre otras instituciones académicas.

En 1959 obtuvo el Premio Nacional a la Cultura “Inca Garcilaso de la Vega”. En 1966 fue distinguido con las Palmas Magisteriales en el Grado de Comendador. En 1967 se hizo acreedor a la GRAN ORDEN BOLIVARIANA DE EDUCACIÓN. En 1994 el Ministerio de Educación le otorgó, las PALMAS MAGISTERIALES EN EL GRADO DE AMAUTA.

El Dr. Fernando Silva Santisteban, ha publicado “Los Obrajes en el Virreinato del Perú” (1959). “Historia del Perú Prehispánico” (1961). “Antropología Conceptos y Nociones Generales” (1977). “El Pensamiento Mágico Religioso en el Perú Contemporáneo” (1980). “Historia del Perú (3 volúmenes 1982)”. “Los Incas (III Tomo de la Historia General del Perú)” (1994). “Historia de Nuestro Tiempo” (1995) entre otras publicaciones.

El 14 de diciembre de 1986, hizo la brillante exposición sobre Cajamarca ante el Comité Interamericano de Educación Ciencia y Cultura de la O.E.A. en Washington – EE.UU., para la aprobación de la resolución de la O.E.A., que declara a CAJAMARCA PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LAS AMÉRICAS.

Siempre se mantuvo vinculado profundamente a Cajamarca, integrando instituciones interesadas en el desarrollo de Cajamarca, resaltando su participación en el Consejo Consultivo de ALAC. Su mensaje más trascendente fue la unión de los cajamarquinos para superar los grandes problemas de su tierra y lograr el bienestar, el desarrollo y el prestigio para CAJAMARCA LA GRANDE DEL PERU.




Un gran intelectual: La vigencia de Fernando Silva Santisteban

Fernando Silva Santisteban


Por Francisco Miró Quesada C.
Dominical; Suplemento de El Comercio, Lima 30/12/06

Un repaso por las principales contribuciones de Fernando Silva Santisteban a la antropología, como un homenaje por su reciente partida.

La cuarta edición de la Antropología, conceptos y nociones generales, la obra más importante de las muchas que escribió Fernando Silva Santisteban, uno de los grandes intelectuales de la segunda mitad del siglo XX y de los primeros años del XXI, fue publicada en 1998. No recuerdo cuando se publicó la primera. Pero tanto ésta, como la segunda y la tercera se agotaron rápidamente.

Fernando Silva Santisteban fue un autor prolífico. Publicó, además de otros libros, Los obrajes del Virreinato del Perú, Historia del Perú, Notas sobre la idiosincrasia de Occidente, La penetrazione europea e i gruppi nativi della amazonia peruviana (publicada en Venecia), Historia de nuestro tiempo, Desarrollo político en las sociedades de la civilización andina, y El primate responsable, antropología de la conducta".

En el prefacio a la cuarta edición de la Antropología, el autor es muy modesto. "Este libro nació de la diaria y a veces apremiante tarea de la enseñanza; fueron mis apuntes de clase del curso de antropología que dicto en la Universidad de Lima los que me sirvieron de base". El libro recibió comentarios generosos y pronto se agotó la primera edición. Así salieron dos ediciones más. "En esta cuarta edición he mantenido gran parte de su forma original, pero he ampliado algunos capítulos y he modificado los conceptos de algunas instituciones fundamentales". Y luego dice: "Este libro no es una introducción a la antropología, puesto que no se propone establecer un punto de partida, ni base teórica o metodológica alguna sobre las que puedan sustentarse maneras de comprensión o de análisis que tengan que seguirse posteriormente. Es, simplemente, un manual que está dirigido a los estudiantes y a los lectores no especializados".

La Antropología alcanza su mayoría de edad -como campo científico independiente- en las últimas décadas del siglo XIX, cuando algunos investigadores occidentales revelaron la existencia de sociedades aisladas y técnicamente subdesarrolladas.

Consecuentemente, se comenzaron a estudiar las diversas áreas de la vida social, como el derecho, la religión, la tecnología, el tipo de cultura, la influencia de la naturaleza y otros aspectos de la sociedad. Pero, en nuestro concepto, el descubrimiento de que existían relaciones de parentesco completamente diferentes de las europeas fue una gran revelación. Algunas eran tan raras que obligaron a cambiar el concepto que los occidentales tenían de cultura, surgiendo un relativismo cultural insuperable.

Destacan como los fundadores de la Antropología Cultural, Henry Maine, Lewis Henry Morgan, James Frazer, Franz Boas, y en las primeras décadas del siglo XX, Bronilaw Malinowski, Alfred Kroeber, Radcliffe-Brown, Marcel Mauss, Margaret Mead y, esto honra el Perú, Julio C. Tello
A continuación revisamos, someramente, algunos capítulos de la Antropología. "El origen del hombre" se distingue por su riqueza de información, describe la evolución de las diversas ramas de las que se derivaron los antropoides, hasta llegar al Homo Sapiens Sapiens, cuya capacidad craneana es de 1,500 centímetros cúbicos.

Siguen luego capítulos sobre las razas (con argumentos científicos se muestra el absurdo y la perversidad del racismo), sobre la estructura y la dinámica de la cultura (donde aborda temas importantes como el aprendizaje de la cultura y el etnocentrismo). En "La estructura social" se toca el tema de la esclavitud, cuyo origen es, en su mayor parte, la guerra; el problema de las castas y las clases, cuya existencia de debe a la diferencia de riqueza y en particular a la distribución desigual de la posesión de bienes y la gestión del poder. Aquí se refiere a la diferencia entre estado y gobierno. El último capítulo está destinado al mito, la magia y la religión, aclarando similitudes y diferencias entre estos conceptos.

Mencionemos, por último, su reciente libro El primate responsable, antropobiología de la conducta (Fondo Editorial del Congreso, 2005), que reproduce numerosas partes de la cuarta edición de la Antropología, pero presenta dos temas novedosos: la relación entre la cultura y el código genético y la responsabilidad como propiedad fundamental del ser humano. El libro termina con una significativa frase: "La observación de las normas y la necesidad de cumplirlas para su propia supervivencia, señalaron su destino haciéndolo responsable. El primate se hizo responsable, se convirtió en hombre y desde entonces es la responsabilidad el precio que paga por su libertad"
Un chino culto, Kuan-Ben, dijo una vez a un gran escritor: "Mientras haya alguien que sepa leer no morirás". Por eso, Fernando Silva Santisteban no morirá.

Fernando Silva Santisteban (Cajamarca, 1929- Lima, 2006) fue historiador y antropólogo y entre 1985 y 1987 dirigió el INC.


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